El Mercado de San Telmo ha recorrido un largo camino desde que fue inaugurado en febrero de 1897 con el objetivo de abastecer de los víveres necesarios a la nueva ola de inmigrantes que llegaba a la ciudad desde el Europa
El edificio conserva su estructura interna original, formada por vigas, arcos y columnas de metal con techos de chapa y vidrio. Declarado Patrimonio Histórico Nacional en el año 2000, vuelve a brillar con más esplendor que nunca.
Mercado Gastronómico
En los últimos años ha cambiado mucho la oferta, y de a poco se ha vuelto uno de los polos gastronómicos más interesantes de la ciudad, aunque aún se encuentra en pleno desarrollo y todavía tiene bastante para mejorar.
Aquí todavía se juntan coloridas verdulerías con negocios que venden unas muñecas muy extrañas o locales con todo tipo de antiguedades, pero los puestos de cafe de especialidad y comidas bio han ido ganando cadá vez más lugar.
Locales gastronómicos del Mercado de San Telmo
Coffee Town
Este local fue el primero dedicado al café de especialidad en la Argentina. De a poco de ha convertido en uno de los polos de atracción del mercado, con su amplia ofertas de cafés de todas partes del mundo. No hay que perderse el espectáculo de ver como trabaja la maquina tostadora de granos.
Merci
Merci, bar y panadería comandada por dos franceses radicados hace más de una década. 100% artesanal, abrió sus puertas en el 2016. Los panes crujientes y elaborados con masa madre, son su producto más popular. Hay opciones riquísimas y los precios están bastante bien. Ideal para una merienda, desayuno o cualquier momento para comer algo rico. Tiene pan de chocolate, opciones con crema, de todo. Tienen take away y una carta para almorzar o cenar en el local.
The Market Burger
Típico bar al estilo norteamericano. Bastante original frente a los otros locales. Todos los días se pueden probar los desayunos americanos, hamburguesas, sandwiches y ensaladas.
Choripaneria
Este lugar ofrece a propios y extraños Choripanes Gourmet (si es que algo asi existe) en una linda y pintorezca barra. Buenas cervezas tiradas (industriales). La estrellas del lugar son el chorizo de cordero y las salsas. La sidra muy rica y fresca. El servicio amable y buena atención.
Il Nonno Bachicha
La famosa parrilla de Il Nonno Bachicha es una típica cantina de barrio, como las muchas que se pueden encontrar en la boca o barracas. El menú abarca muchas opciones, desde carnes rojas, pescado y pollo a la parrilla con papas fritas, hasta unas exquisitas pastas caseras con salsa.
Saigón
Saigón invita al público a descubrir los sabores y cultura vietnamitas dentro de una excelente combinación de cervezas artesanales y platos deliciosos.
Je Suis Raclette
Uno de los últimos locales en abrir sus puertas. La idea aquí es ofrecer la comida suiza más típica a los clientes. El nombre del lugar hace referencia a un plato que se sirve con queso fundido, papines rústicos pepinillos y cebolla.
El Hornero
La principal atracción aquí es su hermoso horno de barro, desde donde concinan empanadas y tamales que la quitan el hambre hasta el mochilero más low cost que recorre Buenos Aires.
Lo de Carmen
Este local ya tiene más de 6 años (antes del boom gastronómico). Carmen se dedica a los clásicos porteños que nunca pueden faltar: pastas y milanesas varias. Ideal para viajeros.
Tiendas gastronómicas
Frutas y verduras
Desde sus comienzos, las verdulerías y fruterías se ubicaron en el corazón del mercado, ellas son centrales, no sólo por la calidad de lo que venden sino por su historia. Aportando color y gran variedad de productos frescos.
Carnicerias
Los hermanos Arribas, carniceros de toda la vida, forman parte de la historia del mercado desde los años 70’s. Ocupando el local 54, recuerdan que llegaron cuando el mercado era en su totalidad de comida, carnicerías, chancherías, pescaderías y muchos almacenes.
Los hermanos José Juan y Pascual Francisco Savarese del Local 53/60 se instalaron en los años 60s gracias a que su madre les consiguió un puesto siendo apenas unos jóvenes de menos de 20 años.
Productos Saludables/BIO
Supersaludable es una tienda boutique donde podrás encontrar productos orgánicos, veganos, sin gluten, proteínas y muchas cosas más, saludables y muy ricas.
También tiene una buena colección de vinos orgnánicos. Los precios son un poco elevados, como suele pasar en este tipo de tiendas.