Guía para avistar orcas en la península Valdés

La península Valdés, cercana a Puerto Madryn, es famosa por el avistamiento de fauna, especialmente marina. Ballenas, delfines, leones marinos, elefantes marinos, pingüinos y orcas se pueden encontrar aquí durante parte del año.

¡Pero lo que más nos emocionó fue ver las orcas en la península Valdés! La población de orcas de la zona es famosa por su singular técnica de caza, que ninguna otra orca del mundo utiliza. Solo un pequeño grupo de orcas ha aprendido a varar para tener mejores posibilidades de cazar crías de leones marinos y elefantes marinos.

Guía para avistar orcas en la península Valdés

¿Dónde está la Península Valdés?

La Península Valdés es una península en la provincia de Chubut, en el norte de la Patagonia. Se encuentra a una altitud similar a la de El Bolsón, pero al otro lado del país. La ciudad más cercana es Puerto Madryn, a unos 100 km al sur de la península.

¿Dónde alojarse en Península Valdés?

Cuanto más tiempo espere, mayores serán sus posibilidades de avistar orcas. La mayoría de las personas se alojan en Puerto Madryn y hacen una excursión de un día a Punta Norte o Caleta Valdés, un viaje de 3 a 4 horas en coche por trayecto.
Si tiene el presupuesto, puede optar por alojarse en Península Valdés con acceso directo a la playa. Al estar en el centro de la ciudad, sin duda maximizará sus posibilidades de avistar orcas.

¿Cuál es la mejor época del año para ver orcas en Península Valdés?

Hay dos temporadas en las que es más probable verlas. La mejor época del año para verlas en Punta Norte es de febrero a abril. De finales de marzo a principios de abril es el pico de la temporada, con la mejor probabilidad de verlas encallar para cazar crías de lobo marino.
En Caleta Valdés, la mejor época del año para ver orcas es en octubre y noviembre. Es cuando cazan crías de elefante marino. Sin embargo, las orcas están presentes durante todo el año. Pero fuera de estos meses, las visitas son menos frecuentes y generalmente pasan de largo.

¿Cuáles son las mejores circunstancias para ver orcas en la Península Valdés?

Además de la época del año, hay otros factores que influyen en la probabilidad de avistar orcas, como el viento y la marea.
Es más probable ver orcas en Punta Norte cuando no hay viento fuerte del norte. El oleaje causado por los fuertes vientos del norte dificulta la caza de las orcas. También se cree que no oyen el llanto de los cachorros de lobo marino llamando a sus madres debido al ruido, por lo que esto no las atrae. Pero esto es solo una teoría.
La marea también es importante. En Punta Norte, las orcas necesitan cruzar los corales para llegar a la playa. Durante la marea baja, no hay suficiente agua para que puedan pasar.
Solo pueden hacerlo durante la marea alta. Desde aproximadamente 3 horas antes de la marea alta hasta aproximadamente 3 horas después de la marea alta, se obtienen las mejores posibilidades de verlas.
Antes y después de eso, el agua no es lo suficientemente profunda como para que las orcas pasen los corales. En Caleta Valdés, las mejores posibilidades de ver orcas son desde 2 horas antes hasta 2 horas después de la marea alta.
Sin embargo, estas son solo oportunidades. A veces las circunstancias son perfectas, pero las orcas no están cerca. También es bueno saber que si las orcas salen de Punta Norte y se dirigen al norte, no se alejan mucho y regresarán pronto.
Si se dirigen al sur, pueden permanecer alejadas durante días. Pero nada está garantizado. El comportamiento de las orcas es impredecible. Pero esto también hace que sea aún más especial cuando las avistas.

¿Qué probabilidades hay de ver orcas? ¿Cuánto tiempo necesito quedarme?

Bueno, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Las orcas cazan muchos tipos de animales y no tienen un “día fijo para ver lobos marinos”.
Si realmente quieres ver orcas, planifica al menos unos días para tener varias oportunidades. Podrían venir (casi) todos los días durante un tiempo, dejar de venir durante una semana y reaparecer. E incluso si aparecen, podrían pasar de largo sin acercarse a la costa.
Así que, aunque las veas el primer día, es posible que no las veas usando su peculiar técnica de caza y quieras volver.
Recomiendo planificar al menos de 4 días, o incluso una semana, y ser flexible con tu próximo destino. Así podrás extender tu estancia si tienes mala suerte y no las ves.
Fuimos a Punta Norte por tres días. De esos tres días, solo vimos orcas una vez y no se acercaron a la playa. Aún así fue una experiencia increíble ver estos increíbles animales, pero aún no he podido tachar este lugar de mi lista de deseos.

¿Cuáles son los mejores lugares para observar la fauna en Península Valdés?

Existen numerosas oportunidades para observar la fauna en toda la Península Valdés. La mayoría de los visitantes se alojan en Puerto Madryn o Punta Pirámides para explorar.

Las mejores zonas para observar la fauna en Península Valdés son:

Punta Norte: Con su faro como punto de referencia, Punta Norte alberga más que parejas reproductoras de pingüinos de Magallanes en la costa del Golfo San Matías.
Las orcas se acercan aquí durante la marea alta en marzo y abril para cazar crías de lobo marino. También hay elefantes marinos.
Punta Canto/Caleta Valdés: Este hermoso lugar suele tener pingüinos y orcas (septiembre-noviembre) para ver durante la marea alta, y suele haber algunos elefantes marinos merodeando.
Punta Delgada: Se pueden avistar elefantes marinos, ballenas francas australes y orcas desde la costa de septiembre a noviembre.
Punto Tumbo: Este es un lugar de interés para muchos en cuanto a la fauna. Punto Tumbo se encuentra a 2-3 horas en coche al sur de Puerto Madryn y alberga a casi 500.000 pingüinos de Magallanes entre septiembre y marzo.
Esta importante atracción atrae a mucha gente. Octubre es popular porque los machos compiten por la atención de las hembras.
Punta Pirámides: Desde Punta Pirámides salen excursiones en barco para avistar ballenas. También se ofrecen paseos en kayak y hermosos paseos costeros para quienes pernoctan.
Una caminata de dos horas lleva a un mirador de lobería para observar lobos marinos y aves. Una caminata de cinco horas, que depende de la marea, conduce a través de dunas repletas de fósiles hasta un mirador. Se recomienda un refrescante chapuzón para los más atrevidos.

Otras actividades en Península Valdés

Si las circunstancias no son las ideales para ver orcas, o si ya las has visto y quieres hacer algo diferente, también hay otras actividades en Península Valdés.
Hay una caminata que comienza en el pueblo de Puerto Pirámides hasta una Lobería, un lugar donde habitan muchos lobos marinos (de ahí su nombre). Son unos 5 km de ida. Junto a la Lobería de Puerto Pirámides, hay un mirador llamado Mirador de Ballenas. Desde aquí se pueden ver ballenas con frecuencia durante la temporada, que va aproximadamente de junio a diciembre, y a veces también delfines.
También puedes hacer snorkel o buceo con lobos marinos; consulta en las agencias del pueblo.
Conduciendo por Península Valdés también puedes ver otros animales. Seguramente verás guanacos dondequiera que vayas. De septiembre a marzo, puedes ver pingüinos muy cerca de Caleta Valdés. Vimos algunos incluso en abril, pero la mayoría ya se habían ido.
También podrá observar numerosas aves marinas en las playas, como gaviotas y cormoranes.

orcas en la península Valdés


Dejar respuesta