Guía para recorrer Salta (en 2021)

Con un clima agradable durante todo el año y unos increíbles paisajes andinos, Salta es uno de los lugares más hermosos en el norte de Argentina. Se ubica en el noroeste de Argentina en los límites fronterizos de Chile, Bolivia y Paraguay

En el centro de esta región se encuentra la ciudad de Salta que ofrece una hermosa mezcla de lo antiguo y lo nuevo, donde encontrarás una arquitectura moderna acentuada por edificios de la época colonial.  Muchos viajes por el norte Argentinos comienzan en Salta, ya que tiene muchos vuelos desde distintas ciudades de Argentina.
Esperando que se puede volver a viajar, compartimos nuestro último viaje por Salta, con algunas ideas para tu próximo viaje!.

Guía para recorrer Salta

1. Llegar a Salta

Salta es la principal entrada al noroeste argentino. Situada aproximadamente en el centro de esa región, muchos turistas optan por elegir la ciudad como base para luego hacer los recorridos hacia otras localidades cercanas.

Llegar a Salta en Avión

La capital de la provincia es una de las que mejor conectividad aérea tiene con otras ciudades argentinas. No sólo hay vuelos a Buenos Aires; también hay conexiones directas hacia Córdoba, Mendoza, Rosario e Iguazú. Además en los últimos años se han sumados algunas aerolineas low cost, como JetSmart y Flybondi. Este aeropuerto es internacional ya que tiene varios vuelos hacia otros países. Por ejemplo, BOA la conecta con Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y LATAM con Lima. La amplia conectividad de este aeropuerto ha sido una de las claves para el desarrollo turístico de la zona.
El aeropuerto se ubica 7 kilómetros  al sudoeste de la ciudad de Salta y tiene varias opciones para trasladarse, aunque al no tener mucha difusión, no es una opción muy popular, también es posible hacerlo en transporte público, algo importante para muchos viajeros.

Llegar a Salta en Bús

La ciudad de Salta esta bien comunicada a través del Bús. Balut, FlechaBus y Andesmar son algunas de las compañías que viajan hacia aquellos lados. Desde la  web de Plataforma 10, se pueden comprar los pasajes online. Desde la terminal al centro de la ciudad, se puede llegar en taxi o en colectivos de línea. Ahí mismo, en la propia terminal, funciona una oficina de turismo que pueden brindar algo de información.

2. Recorriendo la ciudad de Salta

La bella ciudad de Salta es el lugar en donde comienza nuestro recorrido. Aquí hay mucho para ver y tambien para probar, ya que se destaca mucho la gastronomía. La arquitectura colonial le da un encanto especial.

Ciudad de Salta; Casco histórico, empanadas, momias y folklore

Lo mejor es partir por la Plaza 9 de Julio, la más importante de la ciudad, llena de árboles y rodeada de edificios emblemáticos y recovas: el Museo de Arquitectura de Alta Montaña (donde están las momias) y el Teatro Provincial y la Catedral, donde cada 15 de septiembre llegan las procesiones a rendirle tributo al Señor de los Milagros. El Cabildo es otro lugar interesante para visitar. Además de contener muchos elementos históricos importantes, los balcones permiten asomarse a la plaza central y tener un gran panorama del casco histórico de Salta capital.
Para ver la ciudad en altura, hay que subir al Cerro San Bernardo Salta. El cerro Tiene su escalinata en muy buenas condiciones, e iluminada. También se puede subir o bajar en teleférico. Se ve toda Salta desde su cumbre. Aunque un poco alejado,  el Mercado Artesanal Tradicional es una buena oportunidad para encontrar muchas artesanías locales.
Y para cuando llega la noche, el lugar para ir es la calle Balcarce.  Desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes, alberga varias peñas folclóricas, en las que se pueden ver shows en vivo de artistas emergentes y otros consagrados.
Todos los restaurantes ofrecen cocina regional, como empanadas, humitas y tamales. a calle Balcarce se ha convertido en un clásico de la capital provincial, tanto para los turistas como para los habitantes permanentes de la ciudad. Un espacio muy atractivo para quienes gustan de la música, la buena gastronomía y la diversión.Un apartado especial para las empanadas salteñas y la cocina local. Para lo que busquen un recorrido un poco más organizado, desde hace poco, funciona un Free Wakling Tour por el centro histórico de Salta.

Cerca de la ciudad de Salta

El circuito próximo al centro salteño es el que abarca San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y Campo Quijano. Estos lugares conservan las características de los pueblos de campaña, en donde se puede ver pasar a un gaucho en su caballo. Ideal para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, para estar cerca de la ciudad, pero en un ambiente tranquilo y agreste.
Para los que busquen más naturaleza o tengas ganas de hacer algo de deporte, es muy fácil llegar hasta el pueblo de San Lorenzo, uno de los mejores lugares para observar las Yungas. Se localiza a tan sólo 10 kilómetros de la capital y se puede viajar en transporte público en las paradas que se encuentran frente al teleférico.

3. Cafayate

Cafayate es uno de nuestros lugares favoritos del Norte Argentino Una paraje lleno de paisajes realmente increibles y hogas de algunas de las mejores bodegas Argentinas. Es muy fácil llegar desde la ciudad de Salta a Cafayate en micro.
En coche son 189 km los que hay que recorrer  por la ruta 68, pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas.
Una estancia de dos días puede ser lo mínimo para conocer este hermoso pueblo. Visitar la Quebrada de las Conchas y la ruta del Vino son dos imperdibles de Cafayate. Muchas bodegas se encuentran en el propio pueblo, por lo que podemos ir caminando fácilmente a la mayoría. Sin embargo, las más espectaculares, estan ubicadas a unos pocos kilómetros. Hemos tenido una gran experiencia en nuestra visita a la Bodega Piattelli.
La vida transcurre en los alrededores de la Plaza principal, que esta rodeada de bares, restaurantes y en donde podemos encontrar la oficina de turismo.  A pocas calles, el Museo del Vino es una buena manera de entender la importancia vitivinícola que tiene Cafayate.
También es posible hacer un tour de un día desde Salta, para recorrer lo más destacado de Cafayate y visitar algunas bodegas.

4.Cachi

Continuamos con nuestra ruta por Salta y otro visita clásica que se hace en la provincia es hacia el pueblo de Cachi. Se ubica a 157 Km. de Cafayate por la ruta 40. Muy turística, se trata de un pueblo que guarda la impronta de la arquitectura colonial española, rodeada de montañas que rondan los 5000 msnm que le dan un marco imponente.
El pueblo de Cachi nace en la unión de los ríos Cachi y Calchaquí a 2280 metros sobre el nivel del mar. Es parte del Valle Calchaquí,  rodeado de cerros y montañas pertenecientes a la Precordillera de Los Andes. El Nevado de Cachi es un cordon montañosos con nueve cumbres, el pico más alto es “El Libertador” que alcanza los 6380 m.s.n.m y se eleva a 75 km del pueblo de Cachi.
El Camino que va desde Cafayate hasta Cachi por la ruta 40 es conocido como la Cuesta del Obispo y si bien es un camino con mucha pendiente y difícil para transitar (ripio, arena), sus paisajes son increíbles.
El mirador en Piedra del Molino, la parte más elevada, tiene una vista realmente espectacular. Desde la Cuesta del Obispo los recorridos siguen camino y pasan por el Parque Nacional Los Cardones, donde hay un paisaje de miles de cardones. Todo el recorrido por este parque nacional se hace en la llamada Recta del Tin Tin, toda una particularidad en esa zona: 19 kilómetros rectos y sin accidentes geográficos.
Hay que tener precaución con el tema de la altura, ya que el punto más alto de la ruta está a más de 3.400 msnm. Para los que no cuenten con vehículo propio o no se animan  a conducir en estos caminos algo complicados, recomendamos este tour que parte de la ciudad de Salta. Haciendo números, realmente bastante bien de precio, ya que te pasan a buscar por el hotel y ahí mismo nos dejan, al final de día.
Un día en el pueblo, nos permite visitar y ver mucho. La primer parada es la La plaza de Cachi. Es hermosa! y con la iluminación de noche, dan ganas de quedarse horas observando el movimiento de Cachi. Aquí se reúnen algunos viajeros y gente del pueblo en un ir y venir constante. Frente a la plaza, podemos visitar  el museo Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, que alberga objetos excavados en la zona con más de 10000 años de antigüedad, ubicado frente a la plaza.
Continuamos hasta la Iglesia San José de Cachi, construida en el Siglo XVIII y restaurada en 1947. Además, es Monumento Histórico Nacional desde 1945. Para tener buenas vistas del pueblo, el valle y el Nevado de Cachi (la montaña más alta de los Valles Calchaquíes, con más de 6.000 metros), puedes pasar por el Mirador Norte, ubicado al otro lado del río Las Trancas al norte del pueblo.
Ya sólo queda probar algo de la gastronomía local y para eso tenemos que recomendar El Bistró de Cachi, un lugar atendido con mucha dedicación. No se olviden de pedir una degustación gratis de varios vinos..

5. Tren de las nubes

Tren de las nubes - Guia de SALTA

El Tren a las Nubes es otra atracción turística recomendada en Salta. Actualmente, gran parte de la ruta se hace en ómnibus, partiendo desde Salta capital. Sólo el último tramo es a bordo de la formación que hizo célebre al ramal C-14 del ferrocarril General Belgrano. El recorrido comienza bien temprano en bus por la ruta 51. De allí siguen camino hacia San Antonio de los Cobres y a la estación de salida del tren.
El viaje de una hora los dejará en el punto más famoso de este recorrido, el Viaducto La Polvorilla, donde hay un impresionante puente ferroviario, que esta reflejado en miles de fotos. En ese lugar se permanece alrededor de 30 minutos, para luego volver a San Antonio de los Cobres y de allí a la ciudad de Salta.
En el regreso se pasa por Santa Rosa de Tastil, parte del sistema vial andino de los incas, conocido con el nombre de Qapac Ñan. El viaje al Tren de las Nubes es uno de los clásicos del turismo argentino, y un recorrido obligatorio si queremos saber más del país. Para tener la información más actualziada, lo mejor es consultar su web.

El clima de Salta

El tiempo meteorológico en la Provincia de Salta está influenciado tanto por el por el clima tropical, como por el clima templado. Hay cuatro tipos de climas en el área: el clima del área Impenetrable al este (Selva Yunga); el clima de los valles (Valle Calchaquíes, Valle de Lerma); el clima del Altiplano; y el clima de altura en las montañas.

Los Valles

En Invierno el frío es relativamente moderado en el día; presenta un nivel de precipitación bajo y la temperatura media es de 19ºC, aunque ocasionalmente llega a alcanzar los 25ºC y a veces llega a bajar hasta los 5ºC. Al anochecer la temperatura cae entre los 3ºC y los -5ºC. Durante el verano es normal que llueva y se presente una temperatura moderada que oscila entre los 28ºC y los 15ºC. Son comunes las tormentas y la radiación solar es intensa.

Altiplano

En los inviernos el clima es árido y frio, pero los días son soleados. La temperatura varía entre los14ºC y los -15ºC. Para la llegada del verano es clima se torna cálido pero nuboso, las lluvias son comunes durante esta época y llegan a alcanzar 400mm. La temperatura varía entre 21ºC y 6ºC.

Alta Montaña

Las zonas de alta montaña están cubiertas de nieve durante todo el año. La temperatura escasamente logra subir hasta los 0ºC. El clima se caracteriza por presentar vientos constantes, una aridez extrema y alta radiación solar.

El impenetrable

El invierno comprende los meses de Julio a Agosto; el clima es seco y agradable y presenta temperaturas que oscilan entre los 18ºC y los 25ºC, cuando hace calor; y entre los 7ºC y 14ºC, cuando hace frío.
El Verano abarca de Noviembre a Abril; durante esta época el ambiente es caluroso y extremadamente húmedo, con tendencia a las tormentas fuertes. Alrededor del 80% de las precipitaciones que caen durante el año ocurren en esta época y la temperatura puede alcanzar un máximo de 37ºC y bajar hasta 23ºC. Sin embargo, durante las olas de calor la temperatura puede alcanzar los 45ºC.

Dejar respuesta