La creación de un nuevo Parque Nacional siempre es una excelente noticia y mucho más si la zona a proteger permite cuidar una de las faunas más increíbles del país.
Este nuevo parque está en la provincia Río Negro y se llama Islote Lobos. Desde 1977, la zona está considerada como reserva provincial. Allí habita una colonia de lobos marinos de un pelo, especies de aves únicas y un ecosistema de humedal.
El futuro Parque Nacional se ubica sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.
Con la creación de esta área natural protegida, Río Negro tendrá su segundo Parque Nacional, potenciando el desarrollo ecoturístico del lugar, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.
En tamaño, el proyecto incluye una franja de 20.000 hectáreas en las que estan dentro del parque la estepa, monte y mar con el opbjetivo de integrarse en lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande.
El proyecto
A través de este proyecto se acepta la cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Río Negro al Estado Nacional y se transfieren a favor del mismo, el total de los sectores fiscales intermareal y marino. Asimismo, se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental sobre un conjunto de parcelas de propiedad privada del sector terrestre para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.
El área, ya gestionada por la Administración de Parques Nacionales (APN), incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural.