El Parque Nacional Monte León se encuentra en la costa del Mar Argentino, en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.
La estancia Monte León perteneció tradicionalmente a la familia Braun quienes en el año 1999, conscientes del valor de las tierras que ocupaban, realizaron una operación que culminó con la cesión para la constitución de un nuevo Parque Nacional.
Monte León recibe su nombre de un promontorio rocoso situado a la entrada del camino que lleva hasta la costa, que tiene la forma de un felino echado, con la cabeza erguida. Está a 35 km. de Puerto Santa Cruz, a la misma distancia de Piedra Buena y a 219 de Río Gallegos.
La fauna característica incluye lobos marinos de un pelo, centenares de pingüinos magallánicos, ñandúes y guanacos. Hay también gran variedad de aves marinas, entre ellas algunas consideradas únicas como los cormoranes imperiales y de cuello negro, gaviotas cocineras y australes.
El concepto de Parque Nacional Marino implica que la superficie de agua protegida tiene la misma dimensión que la de la tierra. En total, este Parque tiene una superficie igual a la del Parque Nacional Iguazú y es el primero en el país que abarca un ecosistema marino y costero.
Situado en el límite de dos ecorregiones, la estepa Patagónia y el Mar Argentino, Monte León exhibe elementos distintivos de uno y otro ambiente.
Que ver y hacer en el Parque Nacional Monte León
Sendero Pinguinera
Esta senda conduce, a través de la estepa, a donde se encuentran los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 17 hs. Durante los meses de abril y noviembre, no es posible avistar a estas aves ya que se encuentran en el océano alimentándose hasta su regreso.
Mirador Cabeza del León
En el camino de acceso a la costa, se encuentra el mirador desde donde podrá apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. En un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, le permitirá conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.
Cabeza del León y Sendero Lobería
Se trata de un sendero peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo y hay una excelente vista del mar.
Isla Monte León
Desde el mirador podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras, fue el sitio con mayor extracción de guano en el siglo pasado.
Playa
Al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena y pedregullo, donde es posible descansar y caminar.
Pesca
La temporada de pesca comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, el permiso es gratuito pero obligatorio. La especie más común de la zona es el Róbalo.
Tarifas y horarios
El Parque Nacional permanece abierto al público desde el 1 de noviembre al 30 de abril. El camino de acceso al sector costero se torna intransitable durante los meses de invierno y primavera, por lo cual el área costera permanece cerrada del 1 de mayo al 31 de octubre.*
- El horario de visita es de 09:00 a 21:00 hs. La entrada es gratuita.