El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. Una lindo sendero, de larga distancia y baja intensidad con algunos sectores complicados por lo angosto del camino y piedras sueltas.

Como llegar a la base del cerro catedral

La base del cerro catedral queda a unos 20 km del centro de la ciudad de Bariloche. En coche es un viaje de unos 30 minutos muy lindo, con una vistas hermosas. Se puede dejar de forma gratuita en el estacionamiento del Catedral.
Además se puede llegar en transporte público muy fácilmente. La linea 55 que tiene paradas en la Terminal; Centro; Catedral y Av Bustillo. El bús tiene un costo de unos 45 pesos argentinos (enero 2019) y debe pagarse con la tarjeta de transporte SUBE. Esta tarjeta se puede adquirir en varios kioscos de la ciudad y en la terminal de bus.
El tiempo de viaje desde Bariloche es de unos 45 minutos. En cuanto a la frecuencia, es bastante buena.

El Sendero por el filo del Cerro Catedral

El sendero tiene inicio en el filo del Catedral, para llegar allí tenemos 2 opciones: subir por aerosilla (tener en cuenta que abren a las 10 de la mañana, y que hay meses que están cerrados, como abril, mayo y junio).
Desde la base del Cerro Catedral y tras ascender por los medios de elevación hasta el filo de esta montaña, se inicia una caminata de 3 ó 4 horas, bordeando el lado Oeste del macizo desde donde se puede apreciar el Cerro Tronador, el Valle y la Cascada del Rucaco.
El camino sigue el filo del Cerro Catedral, donde se puede apreciar hermosas vistas de la cordillera de los Andes y el Cerro Tronador.
Más adelante comienza a dejar la senda angosta y pedrera del filo y unos cien metros antes de llegar a la denominada “cancha de fútbol,” hay un desvío hacia la derecha que permite el acceso al Refugio Jakob. El camino que lleva al Refugio Frey sigue hacia la izquierda, donde empieza una bajada pronunciada hasta la Laguna Schmoll, para después llegar al valle del Refugio Frey, a orillas de la laguna Toncek.

El Refugio Emilio Frey está ubicado a 1700 msnm. Su nombre es en honor a un ingeniero que desde 1895 estuvo vinculado a la comisión de límites presidida por Francisco Moreno.
También fue fundador del C.A.B (Club Andino Bariloche), el cual presidio durante 23 años.
Comenzamos el descenso, cruzando el arroyo Van Titter. El sendero es de tierra, en verano bastante suelta. La primer parte es semi abierto, con árboles sobre los costados. Luego nos internamos en el bosque.
A los 30 minutos aproximadamente, llegamos al Refugio Piedritas (foto). Utiliza gran parte de la roca como techo. Puede ser utilizado por cualquier persona, pero no tiene atención
La foto más desenfocada que tomé en mi vida…
Continuamos caminando, y a los 20 minutos nos encontramos con una nueva bifurcación.
Allí es donde se unen los senderos de la base del Catedral y de Villa Los Coihues (Lago Gutierrez).
Los carteles informan que para la base del Catedral hay 1.50 hs y para Villa Los Coihues 2.20 hs. Continuamos por el sendero a Villa Los Coihues, y a los 20 minutos nos encontramos con la picada a Playa Muñoz (de 30 minutos).
El bosque no dura mucho mas, y entramos en un sector de bosque quemado en el año 1999. Es abierto, de tierra, y el sol nos llega con facilidad.
Desde la bifurcación de playa Muñoz hasta el arroyo La Menta, hay unos 40 minutos aproximadamente.
Desde aquí, hasta el Camping del Lago Gutierrez hay otros 20 minutos aproximadamente.
De aquí habrá que caminar aún unos 2km hasta Villa Los Coihues para tomar el colectivo de vuelta a la ciudad.
Llegando al refugio
El refugio Frey por dentro
Vista del Frey

Sendero Refugio Frey por la base del Cerro Catedral

Si no queremos hacer el sendero por el filo, la otra opción es hacer el sendero hacia el Refugio Frey desde la base del Cerro Catedral.

CIVITATIS ofrece un tour para hacer este sendero, sin tener que preocuparnos por los medios de transporte ni las comidas.

Resumen del sendero

• Distancia del Recorrido: 9 km desde la base hasta el refugio
  • Dificultad: media
  • Duración: Unas 4 hsde la base hasta el filo.