Dentro del Parque Nacional Lanín y a 30 km de San Martin de los Andes, se encuentran sobre el Lago Lácar una serie de playas realmente hermosas.
En el camino veremos un par de bahías pequeñas de arena volcánica, rodeadas por un bosque de arrayanes que se reflejan en sus aguas de color esmeralda.
Las Playas de Yuco
Una vez que dejamos el coche, vamos ingresar a un área recreativa que posee mesas, bancos, baños, fogones y una tienda donde venden comidas y bebidas. Además en esta zona hay un cartel que nos indica los senderos hacia las distintas playas.
Si caminas entre las grandes piedras que dividen la costa, podés encontrar playas más chicas, con piletones naturales perfectos para refrescarte.
Las cinco playas de Yuco son lugares ideales para relajarse y disfrutar de la paz y la naturaleza. Es un hermoso plan para ir a pasar el día en familia. La Playa Turquesa es la más visitada y la que tiene más espacio para recreación. Tiene unos 100 metros para nadar tranquilo con el agua a la cintura y después empieza la profundidad.
Senderos de Yuco
Para los que tengan ganas de caminar, hay un sendero fácil que se llama Senda a las lagunas Las Corinas (de 5 kilómetros de duración, unas 3 horas entre ida/vuelta) y el sendero de dificultad media, que es el Senda Yuco – Quilanlaue (de 10 kilómetros de duración, unas 7 horas entre ida/vuelta).
Como llegar a Yuco
La playa de Yuco se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y se accede por la ruta provincial 48, de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum.
Te recomendamos, y sobre todo a los que no son de montaña, no ir a más de 40 km por hora. No hay seccional de guardaparques en la puerta ni se cobra entrada para ingresar.
Veinte kilómetros más adelante, el paraje Nonthué es el lugar apropiado si querés hacer noche en carpa. A 12 km de Yuco se llega a la zona denominada la Angostura donde el lago Lácar vuelca sus aguas al lago Nonthue, y tras otros 4 km más se arriba a Hua Hum cuyo nombre significa “lugar húmedo y lluvioso” y/o “agujero en el techo” en mapuche.
Consejos para visitar Yuco
- Si vas en auto, al llegar al sector de Yuco, deberás estacionar y realizar una pequeña caminata en el bosque para adentrarte en este hermoso lugar. Se recomienda llegar temprano porque el estacionamiento es limitado.
- La entrada es gratuita.
- Una vez que llegues a la primera playa lo más recomendable no es quedarte allí sino seguir caminando por la costa, por las rocas o por los senderos, para ir descubriendo otros lugares con piletones naturales, cordones costeros y sectores agrestes.
- Hay sanitarios y cartelería que te orienta a los distintos lugares: La playa 1 es la que llaman turquesa, la 2 la arenosa, la 3 la rocosa este, la 4 muelle viejo oeste y la 5 la del bosque. Hay senderos cortos que te llevan a cada una de ellas, cada una tiene su encanto, es cuestión de gustos.
- Hay parrillas para alquilar pero son pocas, hay que ir temprano para encontrar lugar.
- No se permiten llevar perros.