La Rioja es uno de nuestros destinos preferidos para viajar en Argentina, por muchas razones. Seguramente, visitar el Parque Nacional Talampaya es una de las principales, pero hay mucho más!.
Se trata del atractivo turístico más grande de La Rioja y uno de los lugares de Argentina que más espectaculares para conocer.
El parque fue creado en el año 1975 como parque provincial con el objeto de resguardar yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en 1997 pasa a depender de la Administración de Parques Nacionales, cuenta con 215 mil hectáreas.
En Diciembre de 2000 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad junto con Ischigualasto (Valle de la Luna) debido a que conjuntamente resguardan la era del Triásico completa, el mismo está administrado por la Administración de Parques Nacionales, el grado de protección es la de un parque nacional.
Aunque ahora está deshabitado, en el pasado hubo pueblos prehispánicos que vivieron entre sus altos paredones, y como prueba de ello, tenemos los grabados en las rocas y restos de utensilios domésticos.
La importancia del Parque Nacional Talampaya
Talampaya e Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.
Es el único lugar en todo el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica.
Abarca una superficie de 215.000 hectáreas, teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. El área protegida corresponde a una muestra de monte y se encuentra en las eco-regiones de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.
Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.
Talampaya cuenta con una de las representaciones de arte rupestre más grandes e importantes de Argentina. Los petroglifos (grabados en piedra) se encuentran en paredones, rocas y aleros. Las primeras ocupaciones humanas en la zona se han datado en al menos 2.500 años.
La visita a Talampaya
Para visitar Talampaya hay que pagar dos entradas. Por una parte, la entrada del Parque Nacional de Talampaya, que, como todos los parques nacionales de Argentina, tiene una tarifa. No se permite el ingreso de vehículos particulares a los circuitos de excursiones.
Circuitos
Naturaleza y Cultura de Talampaya (gratuito)
Este tour esta incluído en el costo de la entrada. Pero puede ser que no tengas disponibilidad en el momento, por lo que lo ideal es reservarlo con anticipación.
Cañon de Talampaya ($2760ARS)
Recorrido en vehículos de una duración aproximada de 2.30 horas, en el cual se transita por el cauce del Río Talampaya, entre paredones de unos 150 metros de altura. Durante el trayecto nos detendremos en 4 oportunidades, en las que se desciende de los vehículos y se realiza una corta caminata por: Petroglifos, Jardín Botánico, La Catedral, y El Monje, donde finaliza la excursión.
Cañon de Talampaya + Cañón de Shimpa ($3700ARS)
Esta excursión se realiza a bordo de un camión 4×4, que permite disfrutar del Cañón de Talampaya y el Cañón de Shimpa, singular poblado de algarrobo donde el Cañón no supera los 7 metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura.
Durante el recorrido se visitan 5 estaciones: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral, el Monje y el Cañón de Shimpa, acompañados por un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.
Cañón de Talampaya y Los Balcones ($4320ARS)
Este recorrido está orientado para aquellos visitantes que desean conocer el Cañón de Talampaya con el plus de llegar a sus balcones en un trekking ascendente desde donde podrán contemplar y disfrutar de una vista panorámica de esta Maravilla Natural Argentina.
La excursión propone la visita de 5 estaciones: Los Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral Gótica, el Monje y finalmente los Balcones del Cañón de Talampaya.
Como llegar a Talampaya
Las opciones para llegar al parque son en automovil o bien con una excursión. No existe transporte público.
Talampaya está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía. Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la RN 150, extremo sur del P.N.T. y sigue hasta la localidad de Villa Unión, continuando hacia el paso internacional Pircas Negras hacia el vecino país de Chile. El estado de dichas rutas es bueno.
A la altura del kilómetro 144 de la RN 76 se encuentra una de las áreas de servicios a visitantes, desde donde parten las excursiones a los sitios Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. Ambos se realizan en vehículos contratados en el sitio y con guías habilitados que lo acompañarán a lo largo de un recorrido de 3 a 4hs.
En el kilómetro 148 se encontrará con el ingreso al área de Servicios del Cañón de Talampaya, de allí parten las excursiones al Cañón de Talampaya, encontrará también servicios de comedor, venta de artesanías y suvenires, camping organizado y las oficinas para contratar excursiones vehiculares, en bicicletas y trekking.
Recorrido de Talampaya
Alojamiento en Talampaya
Lo más frecuente es visitar Talampaya desde las ciudades de San Juan y La Rioja o desde localidades cercanas, como Villa Unión, que cuenta con varios hospedajes y hoteles de diferente categoría.
Otra opción, si no quieres viajar hasta el pueblo, sería alojarte en La Rioja o San Juan y, desde allí, tomar el tour o alquilar un coche para visitar el Parque Nacional. Por último, si viajas con tu carpa puedes acampar dentro del Parque Nacional, en un espacio acotado junto al centro de visitantes. El permiso de acampe se tramita en el comedor del Área de servicios del Cañón de Talampaya.
Villa San Agustín de Valle Fértil
Villa San Agustín de Valle Fértil tiene una buena cantidad de alojamientos para todos los presupuestos. Esta ubicado a una hora en coche de los parques Ischigualasto y poco más de una hora de Talampaya y pertenece a la provincia de San Juan. Aemás de hotele, podemos encontrar varios restaurantes, supermercados y agencias de viajes
Villa Unión
Villa Unión es una ciudad de unos 7.000 habitantes, cabecera del departamento General Felipe Varela, a 270 kilómetros de la capital provincial. Es un importante centro vitivinícola de la provincia de La Rioja y por supuesto una muy buena opción de alojamiento, ya que esta ubicado a sólo 45 minutos de Talampaya y a una hora y media del Valle de la Luna. Al igual que Valle Fértil, es un verdadero pueblo, con hoteles, restaurantes, supermercados y agencias de viajes.
Cada año llegan hasta aquí entre 30.000 y 35.000 visitantes, que en los últimos tiempos pasaron de quedarse una noche a tres o cuatro.
Desde Talampaya, debemos retomar el camino hasta la RP 26 que, después de transitar 70 kilómetros hacia el norte.
Hoteles en Villa Unión
Jáchal
Como casi siempre ha sucedido en nuestra américa posterior a la conquista, la construcción de la iglesia da origen del pueblo. La Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional, fue contruída en 1785.
Huaco
Este lindo e histórico rincón de San Juan ubica a 38 km de San José de Jáchal. Es un pequeño pero muy pintoresco pueblito con hermosos lugares para visitar.
Fotos de Talampaya
INFO
- Email: talampaya@apn.gov.ar
- Teléfono: +54 351 570 9909
- Horario: Los horarios de la excursión son a las 9:00hs y a las 16:30hs.
- Provincia: La Rioja
- Ecorregión: Monte de Sierras y Bolsones
- Superficie: 213.800 ha
- Creación: 1997 (Ley Nacional Nº 24.846)
- Declarado Sitio de Patrimonio Mundial (junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto) por la UNESCO en 2000