Nuestro recorrido por la bella provincia de San Juan, para visitar su Parque Ischigualasto y su vecino Talampaya, nos ha dado la oportunidad de conocer estos dos pueblos que nos reciben con la amabilidad de su gente, su belleza natural y algunos problemas que surgen cuando no se cuidan los recursos de la tierra.
San José de Jáchal
Como casi siempre ha sucedido en nuestra américa posterior a la conquista, la construcción de la iglesia da origen del pueblo. La Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional, fue contruída en 1785.
Este pueblo venera a San José, patrono de la villa, cuya imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. También se conservan imágenes sumamente valiosas de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús que se cree están datadas en 1784.
Justo enfrente se encuentra la plaza central donde se concentran mucho de la vida de Jáchal. Siempre pueden encontrarse algunos vendedores de comida o exposiciones temporales. En un extremo tendremos la oficina de turismo y en el otro, el restaurante 1000 Ochocientos, un verdadero museo, con todo tipo de objetos. Muy cerca, otro lugar con historia y de raunión es Confitería Garcés, con más de 100 años.
Además, los antiguos molinos harineros son Monumentos Históricos Nacionales, que todavía son impulsados por el agua, algunos de ellos tienen más de 200 años.
El Río Jáchal atraviesa todo el pueblo. La garganta de este río se desarrolla a 20 kilómetros de la villa cabecera. Este cañón ofrece la posibilidad de practicar rafting y kayak en sus aguas en un desnivel de casi 30 metros.
Fiesta Nacional de la Tradición
Jáchal tiene en el mes de noviembre su Fiesta Nacional de la Tradición. Es una de las festividades más importantes que se desarrollan en la provincia de San Juan. Este encuentro se lleva a cabo en conmemoración al natalicio de José Hernández, el escritor del Martín Fierro.
Cada año en esta fiesta se rinde homenaje al poeta más destacado de esta tierra: Don Buenaventura Luna, participando de los festejos artistas locales, nacionales y una excelente cocina huarpe y criolla.
Fotos de Jáchal
Huaco
Este lindo e histórico rincón de San Juan ubica a 38 km de San José de Jáchal. Es un pequeño pero muy pintoresco pueblito con hermosos lugares para visitar.
La región está poblada desde hace 10.000 años. Luego surgieron comunidades agro-alfareras que cultivaban con riego. Los incas invadieron la región hacia 1470 y la incorporaron a su imperio. La traza de la Camino del Inca pasa por la provincia de San Juan.
En Huaco, además, se puede visitar la tumba de uno de los poetas de mayor influencia en la música folclórica de Argentina, Don Buenaventura Luna.
La Ruta 40 originalmente atravesaba el pueblo, era una ruta de ripio que unía San Roque con Huaco, en el poblado se convertía en las calles San Martín y Peñaloza.
Hoy la nueva traza de las Ruta 40 y 150 al sur están pavimentads, y luego del distribuidor construído en Huaco, la Ruta 40 pasa del lado oeste del la localidad, con un acceso asfaltado.
Otra de las atracciones es el Algarrobo Histórico de Huaco. Este árbol histórico a cuya sombra se reunieron Facundo Quiroga y más tarde (1861) el Chacho Peñaloza y luego (1867) Felipe Varela con sus tropas rumbo a La Rioja y luego, derrotado, en su regreso a Jáchal. Los lugareños lo conocen como “árbol grande” y tiene placas y carteles que explican su valor histórico.
No podemos irnos de Huaco, sin visitar su viejo molino que fue inmortalizado por Buenaventura Luna en su “Vallecito”: “A tu molino viejo quiero volver. Hoy que de amarga vida probé la hiel“.
Se estima que fue construído en el año 1842 por doña Petrona Suárez ya que el censo de 1850 lo menciona. Pero ya en 1887 estaba en ruinas. Fue reparado ya que se cultivaba abundante trigo en la zona y el molino era necesario.
Fotos de Huaco
Ruta 49, de Jáchal a Huaco
Los que tengan la oportunidad de hacer esta ruta de montaña no pueden perder la experiencia. Es una ruta que nos llevara apróximadamente una hora por un camino pavimentado y en muy buen estado, que nos regala algunos de los paisajes más hermosos del país.
Entre ellos se encuentra el denominado Sillón del Gigante, formación rocosa que se asemeja a un gran sillón y que puede apreciarse desde la ruta junto al Río Huaco.
Pero sin dudas el punto más impactante se alcanza al llegar al Mirador, ubicado en el sector más alto del recorrido, y desde donde podremos apreciar una impresionante panorámica de este increíble paisaje formado por cerros de las más variadas formas y colores, entre rojos, ocres y grises, surcados por el río Huaco y adornados con el verde del Valle de Huaco.
Siguiendo con el recorrido y unos metros luego de pasar el mirador, nos encontramos con La Ciénaga, un Área Natural Protegida de 9.600 hectáreas que desde la ruta parece verse como un verde oasis en medio de las montañas.
Hay ciertos tramos en los cuales la pendiente es muy pronunciada y el camino se estrecha bastante, por lo cual se recomienda conducir con precaución, tocando bocina en las curvas por si viene algún vehículo de frente.
Los problemas del agua
El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal. La municipalidad solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona. Así se detectó contaminación con metales en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables.
A partir de la explotación megaminera, comenzaron a hallarse altos índices de mercurio en el agua del río Jáchal. Por este motivo, las redes domiciliarias de agua potable comenzaron a nutrirse a partir del acuífero de Huachi.
Sin embrago, ahora el recurso escasea y las y los vecinos advierten que se está mezclando agua del río contaminado para sostener el servicio. Denuncian que para estos fines volvieron a reutilizarse las piletas que toman agua del Jáchal para su distribución en las redes domésticas. Piden el cese de esas operaciones.
INFO
Huaco se encuentra en el departamento Jáchal, a 186km de la Ciudad de San Juan.
Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, hacia el norte, derecho por Ruta Nacional Nº 40. La ruta se encuentra pavimentada en su totalidad y en muy buen estado. Tener en cuenta que hay varios badenes en la ruta que sirven para el paso del agua en caso de crecientes o bajadas de agua por lluvias. En caso de lluvias recientes, circular con precaución.
Coordenadas GPS:
- Huaco: Lat. 30° 9’30.03″S Long. 68°28’50.59″O
- Molino de Huaco: Lat. 30° 8’31.28″S Long. 68°30’13.66″O
- Tumba de B. Luna: Lat. 30° 9’50.81″S Long. 68°28’25.16″O
- Sillón del Gigante: Lat. 30° 8’41.20″S Long. 68°32’5.76″O
- Mirador: Lat. 30° 8’32.03″S Long. 68°32’42.70″O
- La Ciénaga: Lat. 30° 9’5.90″S Long. 68°34’20.29″O
- Dique Los Cauquenes: Lat. 30° 8’55.03″S Long. 68°37’1.58″O
[…] Jáchal […]