Hemos llegado a Cafayate por segunda vez y nuevamente visitamos las Cuevas de Suri, con su aire puro, sus pinturas rupestres y las historias de la comunidad Diaguita (entre otras) que nos cuenta mariana, la guía que nos muestra el camino.

Al igual que la anterior visita, algo de culpa me atrapa cada vez que recorrido esta montaña en busca de cuevas y pinturas. ¿Estará bien molestar este lugar sagrado?. ¿Sirve de algo que cada espacio sobre la tierra sea visitado por turistas?.
Realmente no logro ponerme de acuerdo sobre nada, pero al menos me deja más tranquilo la respuesta de la gente de la comunidad, que nos cuenta que es importante para ellos que lleguen visitantes y si pueden hacer una colaboración mejor, ya que como sucede desde el principio de los tiempos, estas tierras son muy codiciadas por inversores de toda calaña, por lo que la comunidad se encuentra en permanente lucha por permanecer en su hogar.

Las cuevas y el divisadero

Esta zona esta ubicada muy cerca del centro de Cafayate. Se la conoce como el divisadero y es donde se encuentra la Cueva del Suri y más adelante sobre el Río Colorado una serie de hermosas cascadas entre grandes rocas.

Imperdible si quieren conocer la historia Pre-hispánica de este lugar con una muy buena visita guiada a cargo de algún miembro de la comunidad Diaguita/Cachalqui. Lleguen al lugar y ahí tomen el guía. No lo contraten de otro lugar ni antes porque no pertenece a la comunidad.
Además de mostrarte la cuevas y las pinturas rupestres, te cuentan todo sobre su historia y sus costumbres. El paseo es gratuito, de dificultad baja/media y con una duración de 45 minutos aproximadamente. Al finalizar se puede dar una colaboración al guía a voluntad.

Recorrido en video

Fotos de las cuevas de suri

 

Dejar respuesta